facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
September 24, 2019

Nikhol Bentley

Gilbert Stuart Middle School
Providence, Rhode Island

En la Gilbert Stuart Middle School de Providence, Rhode Island, Nikhol Bentley utiliza juegos y oradores invitados para mostrarles a sus alumnos de secundaria cómo el aprendizaje en el manejo de sus finanzas personales puede ampliar sus oportunidades en la vida.

Nikhol se sumergió en el mundo de las finanzas personales cuando se le asignó la tarea de dar clase en 2017. Con antecedentes de profesora de matemática y poca experiencia en la enseñanza de finanzas personales, buscó recursos en línea y asistió a conferencias para diseñar, de la nada, un plan de estudios integral. Durante el primer año su curso de un semestre fue destinado inicialmente a un grupo de alumnos. Sin embargo, sus clases innovadoras y atractivas fueron pasando de boca en boca y este año escolar tendrá a su cargo cuatro cursos de estudiantes de 6to. y 7mo. grados. Hasta ahora, Nikhol ya ha impartido clases a más de 500 estudiantes y, con las presentaciones en escuelas, pudo llegar a casi 1000 alumnos y sus familias.

Nikhol Bentley

Nikhol habla a otros docentes en una capacitación en finanzas personales para educadores.

El plan de estudios de Nikhol muestra a los alumnos de secundaria el porqué de la importancia de las habilidades en finanzas personales; confía en una combinación de juegos, libros y recursos en línea para ilustrar cómo la salud financiera afecta prácticamente cualquier aspecto de la vida. "Elaboré un juego de postas para un curso de necesidades y deseos a fin de que mis alumnos participen activamente corriendo y haciendo ruido. Utilizo los juegos como incentivo para mantenerlos enfocados", explica Nikhol. Su espacio de enseñanza tampoco es tradicional, con iluminación cálida y sillas Sacco en lugar de sillas y pupitres, que sirven para reducir la presión del aprendizaje de un tema que es complejo.

Típicamente, solo algunos alumnos de Nikhol vienen a la clase con una comprensión básica de lo que significa la alfabetización financiera. Sin embargo, a medida que avanza el curso, los alumnos van entendiendo cada vez mejor cómo pueden ahorrar dinero en lugar de gastarlo de inmediato. Estos conocimientos pueden ejercer un poderoso impacto en sus alumnos y sus familias. El padre de un estudiante le manifestó a Nikhol que, debido a la educación en finanzas personales que recibió su hija, estaban tomando más en serio sus finanzas y ahorrando para comprar una casa.

Nikhol Bentley

Alumnos sentados en sillas Sacco en el espacio de enseñanza no tradicional diseñado por Nikhol.

"El problema es que muchos de sus padres no entienden porque nunca se les enseñó. Es un ciclo", comenta Nikhol. Ella cree que las habilidades en finanzas personales deberían enseñarse tempranamente y que pueden integrarse a las lecciones de matemática. Por ejemplo: ella emplea las matemáticas del pago de sueldos tales como determinar el monto de dinero que irá a impuestos en un período determinado para enseñarles a los alumnos cómo hacer conversiones de decimales a porcentajes.

Nikhol también trae a su clase a oradores invitados para ofrecerles a los alumnos otra perspectiva. El Senador de los EE.UU. Jack Reed y el Tesorero General de Rhode Island Seth Magaziner les hablaron a los alumnos acerca de sus empleos y respondieron preguntas respecto de cuestiones locales. La oportunidad de reunirse con funcionarios tan importantes del gobierno amplía la visión del mundo que tienen los alumnos y les permite ver cómo aplicar lo que aprenden en la escuela. Un miembro de la Oficina del Tesoro del Estado también fue a la clase a jugar juegos financieros con los alumnos y a enseñarles acerca de los préstamos para estudiantes.

Nikhol Bentley

Un alumno usa una laptop para trabajar en una tarea en una clase de finanzas personales de Nikhol.

Los alumnos de la escuela secundaria en la clase de Nikhol también participan en un proyecto de planificación de feria laboral. Investigan acerca de potenciales opciones de carreras y educación superior y comparten entre ellos sus hallazgos. La mayoría de los niños no creen que necesitan planificar su futuro cuando tienen 11 años; sin embargo, eventualmente se dan cuenta de que hacerlo resulta divertido", explica.

En su clase, Nikhol pone énfasis en las opciones que tienen los alumnos. "Creo que lo más importante es ser uno mismo. Tienes que pagar tus cuentas, pero eliges cuáles son. Todas las opciones están frente a ti y no importa cuáles sean tus necesidades y deseos: todos tienen que aprender a manejar su dinero", agrega.

Nikhol Bentley

Un alumno mira un video y toma notas en una clase de finanzas personales de Nikhol.

El plan de estudios que Nikhol puso en marcha dio sus frutos. No solo mejoró en los alumnos su apreciación acerca de la importancia de las finanzas personales, sino que obtuvo el primer lugar en la competencia EconChallenge 2019 y el tercer puesto en la competencia Personal Finance Challenge, de Jump$tart.

Practical Money Skills desea felicitar a Nikhol Bentley por sus continuos esfuerzos y compromiso con la alfabetización financiera en la Gilbert Stuart Middle School.

Nikhol Bentley

Nikhol utiliza juegos para ilustrarles conceptos de finanzas personales a sus alumnos de escuela secundaria.


Compartir