facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Coronavirus (COVID-19) Resources

Find resources on health, safety, education and banking to help protect your health and finances.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
June 5, 2019

Dawanna Jones

Memorial High School
Port Arthur, Texas

En el curso de finanzas personales de Dawanna Jones, en la Memorial High School, Port Arthur, Texas, la experiencia práctica tiene prioridad por sobre el enfoque de manual. Su curso optativo de medio semestre denominado Principios de Servicios Bancarios y Financieros se centra en un plan de estudios basado en un proyecto y diseñado para captar el interés de los estudiantes en temas tales como puntajes crediticios, impuestos sobre la renta y préstamos de automóviles.

La carrera de Dawanna como docente de finanzas personales comenzó hace 11 años, impulsada por la motivación de conducir a los estudiantes por el camino del éxito financiero. "Quería enseñar educación financiera debido a las experiencias que tuve que atravesar. Los estudiantes tienen que aprender conocimientos financieros desde temprano para poder ser exitosos y evitar escollos financieros", manifestó. Ese primer año basó su plan de estudios en un manual de administración de dinero que le prestó otro docente. Los siete capítulos abarcaban conceptos básicos tales como quién trabaja en un banco y cómo emitir un cheque; sin embargo, sabía que sus estudiantes necesitaban una introducción a las finanzas personales más motivadora y profunda. Ahí es cuando decide enfocar su curso alrededor de un proyecto importante basado en la vida real.

A diferencia de los programas más tradicionales, el curso Principios de los Servicios Bancarios y Financieros de Dawanna les brinda a los estudiantes no sólo la capacidad de emitir un cheque sino de solicitar ayuda financiera en la universidad, prepararse para una entrevista laboral, entender las deducciones en sus cheques de salario y conseguir las mejores condiciones en una hipoteca. Sus estudiantes de los grados 10 y 12 seleccionan una carrera de interés para simular, investigar la educación requerida para seguir esa carrera y navegar por hitos financieros importantes y desafíos utilizando como base el empleo elegido.

Dawanna Jones

Dawanna guía a uno de sus estudiantes por una lección virtual.

Durante el proyecto, los estudiantes también calculan el costo del seguro médico y odontológico, investigan para adquirir préstamos de automóviles y vivienda y presentan impuestos sobre la renta. Es una experiencia asombrosa para los estudiantes, la mayoría de los cuales no tiene conocimientos básicos bancarios ni crediticios previos. Se van del curso de Dawanna no sólo entendiendo temas tales como por qué importa un puntaje crediticio y qué significa una ganancia neta, sino también con un panorama más claro respecto de si la carrera que han elegido es la adecuada para sus metas de estilo de vida.

Hacia fin del semestre, Dawanna hace que los estudiantes generen un presupuesto que refleje toda las investigaciones y opciones realizadas. "Lo último que hago es el presupuesto porque quiero que los estudiantes vean cuánto les va a costar poder afrontar el tipo de vida que desean llevar. Muchas veces se dan cuenta de que la carrera que eligieron puede no alcanzarles para afrontar el estilo de vida deseado", agrega Jones. Cuando se trata de equilibrar los presupuestos, a menudo los gastos de los estudiantes exceden sus ingresos — es un momento de descubrimiento para muchos. "Si gastas más de lo que ganas, tendrás que volver para atrás y hacer algunos ajustes. Probablemente tengas que vender tu casa, comprar un teléfono o vehículo más económico o no salir tanto con los amigos", comenta.

Lo más gratificante para Dawanna es poder equipar a los cerca de 300 estudiantes que ayuda anualmente con habilidades que les servirán en muchos aspectos de la vida. Le encanta ver con qué orgullo llenan sus propias declaraciones de impuestos o ayudan a sus padres a conseguir la mejor tarifa en un préstamo de automóvil. Considera que el uso responsable del crédito es uno de los conceptos esenciales del aprendizaje. Y agrega: "Creo que la lección que les enseño a los estudiantes y que les queda grabada es asegurarse de conseguir buen crédito y de tener mínima o nula insolvencia".

Dawanna Jones

Un estudiante le solicita ayuda a Dawanna para una actividad virtual.

Además de su curso Principios de Servicios Bancarios y Financieros, Jones enseña un curso para aspirantes a emprendedores. La meta de dicho curso, denominado Principios de Negocios, consiste en equipar a los estudiantes con las habilidades básicas necesarias a fin de que puedan iniciar su propia empresa. Los hace decidir qué tipo de empresa quieren lanzar, confeccionar un plan de negocios, hallar una ubicación, investigar el mercado, relevar a la competencia y calcular el costo de materiales y equipos necesarios para el emprendimiento. Al igual que con el curso Principios de Servicios Bancarios y Financieros, el curso optativo se aparta de la enseñanza de orden establecido y permite a los estudiantes obtener habilidades a través de la experiencia práctica.

En ambos cursos, recursos dinámicos tales como videos, herramientas virtuales, juegos didácticos y oradores invitados de la comunidad local ayudan a que los estudiantes participen. "En realidad, me gusta hacerlo real y reconocible para ellos".

Dawanna les ha proporcionado a miles de estudiantes las habilidades para manejar sus finanzas con prudencia durante más de una década y las opiniones que ha recibido han sido abrumadoramente positivas. Sin embargo, se sigue esforzando para perfeccionar su programa año tras año. Como parte de la culminación del proyecto en ambos cursos, les solicita a los estudiantes que brinden sus opiniones y sugerencias a fin de mejorar el programa año tras año.

Esta dedicación para brindar educación financiera de primer orden está en línea con sus convicciones acerca de que el aprendizaje de las habilidades de administración del dinero debe ser temprano y reflexivo. "Cuando se trata de enseñar conocimientos financieros, cuanto más temprano, mejor. Cuanto antes empiecen los niños el aprendizaje de estos temas, más fácilmente se arraigarán en ellos los conceptos".

Practical Money Skills desea elogiar a Dawanna Jones por sus continuos esfuerzos y compromiso en la enseñanza de conocimientos financieros en la Memorial High School.


Compartir