facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

June 1, 2018

¿Cómo te imaginas tu jubilación? Para algunos, hay un imagen idealista de días llenos de paseos por la playa, viajes interminables y un estilo de vida relajado. En el otro extremo del espectro, mucha gente no ha tenido las oportunidades que les permiten poder dejar el trabajo cuando ellos quieran, nunca pueden jubilarse en el sentido normal y luchan para vivir con ingresos fijos una vez que ya no puedan trabajar.

Lecciones de la Comunidad de Independencia Financiera y Jubilación Anticipada (FIRE)

También hay una termino medio, aquellos que pueden dejar de trabajar y estar contentos con un estilo de vida modesto. Pero los requisitos financieros para las personas de edad avanzada han cambiado y aumentado con los años y como resultado esta posición intermedia es menos común. Las pensiones de los empleadores y otros beneficios de la jubilación no son tan frecuentes o abundantes como antes. Una mayor esperanza de vida y un mayor costo de vida hacen más difícil poder vivir solamente con los beneficios del Seguro Social y los ahorros para la jubilación.

Sin embargo, hay individuos y sus familias que han tenido suerte de estar en una posición de jubilarse décadas antes de cumplir 60 años de edad. Son parte de un movimiento social conocido como FIRE – independencia financiera y jubilación anticipada – que tiene sus propios valores, reglas, subgrupos y jerga.

¿Qué es FIRE?
La idea de ser independiente financieramente, cuando puedes vivir de los ingresos de tus ahorros e inversiones, y jubilarte temprano, es un concepto demasiado bueno como para ser cierto. Aunque si el objetivo final es deseable, puede ser imposible para muchos, y en muchos casos en donde sí es posible, el camino para llegar puede ser difícil. Es posible que los jubilados anticipados vivan en casas pequeñas, manejen autos viejos y eviten comer fuera antes de jubilarse – todo con el objetivo de acumular ahorros suficientes para vivir después de la jubilación.

Hay más de una sola manera para lograr FIRE. Sin embargo, hay algunas reglas básicas que te pueden ayudar a hacerlo:

  • Ten un estilo de vida modesto y frugal y ahorra la mayoría de tus ganancias (muchas veces más del 50%) en ahorros e inversiones.
  • Trata de encontrar maneras para aumentar la proporción de ahorros recortando gastos y aumentando tus ingresos. Crear y monitorizar bien un presupuesto te puede ayudar.
  • Busca oportunidades para aumentar los retornos de la inversión y crecer más rápido tu dinero.
  • Aspira a tener lo suficiente en tus ahorros para que puedas jubilarte temprano, quizá en tus 50s, 40s, 30s o aún más temprano.

Lograr la independencia financiera no significa dejar de trabajar. Sin embargo, ahora tienes esa opción y la libertad que viene con ella.

Como aplicar el movimiento a tu vida
En realidad, es posible que el lograr FIRE no sea una opción para todo el mundo. Pero aumentar la brecha entre tus ingresos y gastos para que tengas más dinero entrando que saliendo puede ayudar a tu situación financiera aunque no pienses en (o no quieras) jubilarte temprano.

Aquí hay unas maneras para incorporar los principios del movimiento FIRE en tu vida sin llegar a los extremos:

Evalúa tus prioridades. Esto siempre es un buen lugar para empezar. Nadie más puede decidir que es lo más importante en tu vida. Si te tomas el tiempo para evaluar lo que quieres y lo que es importante para ti, te puede ayudar a establecer objetivos claros, y un punto de referencia mediante el cual puedes medir las decisiones que formarán tu futuro financiero.

Disminuye tus gastos. No importa si tienes aptitud para llevar un estilo de vida frugal, busca maneras para recortar gastos en distintas áreas de tu vida. Vivienda, transporte y comida muchas veces son gastos mensuales mayores, así que enfocarte en estas áreas es benéfico. Algunos devotos de FIRE venden sus vehículos y caminan o van en bicicleta al trabajo. Organizar un carpool o usar el transporte público podría ser un mejor ajuste para tu estilo de vida.

Aumenta tus ingresos. También hay muchas maneras para aumentar el otro lado de la ecuación. Puedes buscar un trabajo secundario o negociar un aumento de salario con tu empleador actual. Si tienes los fondos, comprar una propiedad de inversión puede ser una clave para mayor ingresos.

Evita inflación del estilo de vida. Es muy tentador "mejorar" tu estilo de vida cuando aumentan tus ingresos. Sin embargo, si el objetivo es aumentar la brecha entre tus ingresos y tus gastos, deberías mantener tu estilo de vida cuando tus ingresos suben.

Aspira a mayores retornos. No importa si eres un inversionista inteligente o no sabes la diferencia entre acciones y bonos, un poco de investigación y planificación puede ayudarte a ganar más dinero con tu dinero. Aún las acciones de bajos riesgos, como transferir tu dinero a un banco o a una cooperativa de crédito que ofrece una tasa de interés mayor, puede ayudar. Bajar las cuotas que pagas en cuentas de cheques, ahorros e inversiones puede ayudarte a aumentar los retornos.

En Resumen:
Aunque la jubilación anticipada no esté en tus planes, hay lecciones valiosas y ‘takeaways’ de los ejemplos de aquellos que han logrado ese objetivo. Si algunos de los conceptos te intrigan, o piensas en juntarte con otros rumbo a FIRE, hay recursos y herramientas que pueden ayudar. Puedes usar las calculadoras básicas en línea para crear un presupuesto o chequear el progreso de tus ahorros y ayudarte a determinar cuando te puedes jubilar.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir