facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

July 13, 2018

Fui a la universidad después de la prepa y sí, fue una buena inversión. Sin embargo, también me dí cuenta que la universidad no es la opción adecuada para todos, ni es algo que comienzas sin pensar y planear bien. Un título universitario no se requiere para cada trabajo especializado y para algunos, el tiempo y el dinero que se necesitan para obtener una licenciatura podrían ser mejor utilizados en otro lugar.

5 Alternativas a Obtener una Licenciatura

Aquí hay cinco alternativas a obtener una licenciatura, y si estas opciones son adecuadas para ti, te costarían menos ahora y te prepararían para una buena carrera más tarde.

1. Aprende un oficio en un centro escolar apropiado. Si ya tienes interés en un tipo de trabajo específico, podrías buscar los programas en una escuela vocacional o de carrera u oficio. Puedes escoger entre distintos enfoques dentro de las diferentes industrias, incluyendo cuidado de salud, tecnología, artes culinarias, HVAC y negocios.

El entrenamiento en estas escuelas por lo general dura dos años y puede ser costoso. Así como con el sistema de la universidad y el colegio universitario, es posible que haya ayuda financiera federal disponible para ayudarte a pagar la educación. También es posible que puedas comenzar a trabajar antes de lo que lo harías si obtuvieras un título de un programa de cuatro años de licenciatura.

Ten en mente que hay otras opciones que puedes considerar. Estas escuelas te enseñan las habilidades prácticas y el conocimiento necesarios para hacer el trabajo, y te vas a graduar con una diploma o un certificado y/o estar preparado para obtener una licencia. En algunos casos podrías recibir el entrenamiento y las credenciales similares de un colegio universitario de dos años, que podrían ser menos costosos.

Así como con los programas tradicionales de cuatro años, no todas las escuelas están acreditadas. Antes de decidirte, deberías investigar las escuelas, los programas de entrenamiento que ofrecen, su registro con respecto a las colocaciones para graduados y las cuotas que cobran.

2. Haz solicitud para un aprendizaje. En vez de pagar y asistir a una escuela, podrías solicitar por un aprendizaje. Como aprendiz, una compañía te emplea y el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés) paga. El salario inicial promedio es $15 por hora, aunque puede aumentar con experiencia. 1

Los aprendizajes están disponibles actualmente en un rango amplio de industrias, incluyendo construcción, energía, fabricación, cuidado de salud, informática, hospitalidad y telecomunicaciones. El entrenamiento puede durar de uno a seis años dependiendo del trabajo y el programa. Una vez que termines tu aprendizaje, vas a recibir una credencial reconocida nacionalmente que se puede utilizar para continuar tu carrera.

Los ingresos anuales promedios para alguien que termina un programa son $50,000, y por lo general aquellos que pasan por un aprendizaje ganan alrededor de $300,000 en total más que aquellos que no lo hacen, según el DOL.2 Muchos aprendizajes también están disponibles para los trabajos que se espera que crezcan tan rápido o más rápido que el promedio.

Hacer solicitud para un aprendizaje no te garantiza un lugar dentro de una compañía al terminar. Es posible que necesites aprobar unos examenes y pasar por el proceso de entrevistas. Algunos aprendizajes requieren que los participantes tengan ciertas calificaciones, tal como experiencia previa en el trabajo. Si no calificas actualmente para un aprendizaje en tu carrera deseada, es posible que las escuelas especializadas ofrezcan programas de pre-aprendizaje en los que puedas inscribirte como un primer paso hacia obtener un aprendizaje.

3. Únete a las fuerzas armadas. Si tienes interés en servir como miembro del ejército, hay varios caminos a considerar. Puedes unirte al ejército con la intención de continuar tu carrera allí, o puedes usar el ejército como un punto de partida. Las habilidades y la experiencia aprendidas como un miembro del ejército pueden ayudarte a obtener un trabajo civil después de terminar tu servicio.

Dependiendo de tus habilidades y tu experiencia, podrías ser elegible a un bono por inscribirte. Una vez que te hayas unido, podrías recibir vivienda en la base como parte del paquete de compensación, o te podrían ofrecer un subsidio de vivienda si prefieres vivir fuera de la base. Adicionalmente, podrías recibir ayuda financiera hacia tu educación si decides regresar a la escuela después de tu servicio.

Vas a necesitar satisfacer los requisitos físicos y los de la elegibilidad básica, así como los de edad, para calificar al servicio militar. Tu trabajo depende de a qué rama del ejército te unas, tu experiencia, cómo te desempeñas en la Batería de Aptitud Vocacional de las Fuerzas Armadas, tus preferencias y las ofertas de trabajos actuales.

4. Se un policía o bombero. Si te interesa, busca una carrera en el servicio público local uniéndote a la policía o al departamento de bomberos. Dependiendo de donde vives, el proceso puede ser competitivo y difícil. Empezar en cualquiera de las dos profesiones requiere entrenamiento físico riguroso, pruebas escritas y entrevistas en persona. También necesitarás satisfacer los requisitos mínimos, que incluyen experiencia en la universidad y un registro criminal limpio.

Los policías y bomberos tienen trabajos muy diferentes, y hay mucho que considerar antes de entrar en cualquiera de las profesiones. Deberías contactar a los departamentos locales y pedir entrevistas informativas para tener un mejor sentido de que se trata el trabajo antes de comenzar cualquier carrera.

Si decides seguir una carrera en el servicio público, tanto los policías como los bomberos pueden ganarse la vida, especialmente en las grandes ciudades. Dependiendo de la localidad y por cuantos años sirvas, puedes ser elegible a una pensión y los beneficios del cuidado de la salud por toda la vida al jubilarte.

5. Obtén un grado asociado. Un grado asociado de una universidad comunitaria puede ser un buena opción intermedia si quieres continuar tu educación sin comprometerte a una universidad de cuatro años.

Los estudiantes de tiempo completo pueden ganar un grado asociado dentro de dos años, o podrías trabajar y estudiar por tiempo parcial y obtener el grado a tu propio ritmo. Aún puedes ser elegible para recibir ayuda financiera federal, y las universidades comunitarias a menudo son mucho menos costosas que otros colegios universitarios o universidades. El Consejo de Educación Superior descubrió que la matrícula y los honorarios anuales promedio de la universidad comunitaria fueron $3,570 para el año escolar 2017-2018, aproximadamente un 65% menos de lo que pagarías en una escuela pública estatal de cuatro años ($9,970) .3

Sin embargo, un grado asociado podría rendir frutos por muchos años. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. muestran que para los mayores de 24 años, las tasas de desempleo son más bajas y las ganancias semanales medias son más altas para los que tienen un grado asociado que para aquellos que solo tienen un diploma de escuela preparatoria o experiencia universitaria pero no un título.

En Resumen: Obtener una licenciatura no es el camino para todos, ni tampoco es un requisito para tener una vida prospera o feliz. Al final, podrías decidir obtener una licenciatura y después un doctorado. Sin embargo, deberías considerar primero las opciones adicionales disponibles y aún probar unas para descubrir la mejor para ti.

1 Ve https://www.dol.gov/apprenticeship/toolkit/toolkitfaq.htm “¿Es un aprendizaje un trabajo?”
2 Ve https://www.dol.gov/apprenticeship/toolkit/toolkitfaq.htm “¿Cuánto dinero puede ganar un aprendiz?”
3 Ve https://trends.collegeboard.org/college-pricing/figures-tables/average-published-undergraduate-charges-sector-2017-18 El costo para una escuela pública de dos años en el distrito contra una escuela pública estatal de cuatro años. La habitación y comida no se incluyeron porque los estudiantes de las escuelas de dos años podrían vivir en casa y viajar diario a la escuela.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir